martes, 29 de mayo de 2007

Maimónides

El más importante de los pensadores judíos es Moisés Ben Maimún, llamado Maimónides. Nace en Córdoba en el año 1135 y muere en Alejandría en 1204. Aparte de filósofo es famoso como médico y jurista. Escribe en árabe. Su obra principal es Guía de perplejos, que influye notablemente en la escolástica medieval.
En la obra citada, Maimónides quiere demostrar que la filosofía es un instrumento eficaz para comprender las verdades de fe. Si entre ambas surge alguna oposición fundamental, ha de prevalecer el criterio del texto bíblico, pero si la contradicción no es esencial, y está mejor clarificada por la razón, entonces pueden interpretarse alegóricamente las Escrituras.
Desarrolla una cosmología fundamentada en Dios, que por decisión libre crea y gobierna providencialmente todo lo real. Manifiesta que el hombre es incapaz de percibir y conocer el modo divino de actuar, por lo cual acentúa la importancia de la teología negativa. No obstante, anticipa la mayoría de las pruebas que más tarde Santo Tomás utiliza para demostrar la existencia de Dios: como Primer Motor, como Ser Necesario y como Causa Primera.

No hay comentarios: