sábado, 19 de mayo de 2007

Terminología

Aporías (del griego = camino sin salida): Son los argumentos que utiliza Zenón de Elea. Se parte afirmando el principio contrario al que se quiere demostrar, y mediante la eliminación y exclusión de términos se llega al absurdo, por lo que queda confirmado el principio que realmente interesa.
Arkhé: Es el principio primordial de todas las cosas, la sustancia originaria que constituye el mundo. Permanece siempre idéntica y estable a pesar de las diversas modificaciones con que aparentemente se manifiesta. Las cosas se originan, están compuestas y se transforman por el arkhé.
Átomos (del griego = no divisible): Para los atomistas, son los principios que originan todo lo real. Tienen las mismas propiedades que el ser.
Devenir: Es lo contrario del ser. Es el incesante y perenne cambio de todo lo real. Para Heráclito, cada cosa es su contrario en cuanto se transforma.
Hilozoísmo: Es la concepción filosófica de la Escuela de Mileto que considera a la materia como viviente, pues tiene en sí un principio de vida.
Logos: Para Heráclito, es la razón intrínseca del propio devenir; la ley racional del Universo.
Monistas: Son los filósofos presocráticos que ponen como arkhé de las cosas un elemento primordial único.
Physis: Es la naturaleza en cuanto aparece completamente desarrollada a partir de un primer principio (arkhé). Implica los conceptos de ser (lo estable) y el devenir (el cambio).
Pluralistas: Son los filósofos presocráticos que ponen como fundamento de lo real una pluralidad de elementos primordiales.
Presocráticos: Son los filósofos cronológicamente anteriores a Sócrates.
Ser: Es lo estable, lo permanente e inmutable de la realidad. Para Parménides, Ser y Pensar se identifican. El ser es uno, eterno e indivisible. Excluye absolutamente el no-ser.

No hay comentarios: