martes, 8 de julio de 2008

Nicolás Copérnico

(1473-1543) Nace en Thorn, estudia en Cracovia (Polonia) y en varias universidades de Italia. Vuelve a Plonia, donde pasa el resto de su vida dedicado a la función de canónigo y al estudio de la astronomía. Su obra fundamental es 'De revolutionibus orbium celestium'.
Frente al sistema ptolomeico, según el cual la Tierra está inmóvil en el centro del Universo y a su alrededor giran el Sol, la Luna y las estrellas, Copérnico sostiene que en el centro del Universo está el Sol, inmóvil, y en torno a él giran los planetas dentro de sus órbitas. El Universo forma una unidad armónica perfecta, que puede investigarse experimentalmente y traducirse matemáticamente.
La razón del heliocentrismo de Copérnico es la belleza del Sol, éste puede cumplir mejor su función si está en el centro del Universo.
Su posición no es compartida por la mayoría de los científicos de la época, la Iglesia no la acepta, porque no se ajusta a la interpretación tradicional de la Biblia, y pone en entredicho -dicen- la consideración del hombre como centro de la creación; los protestantes, Lutero y Melanchton, también la rechazan. Pero su innovación metodológica, en la que integra experiencia y matemáticas, influye de manera determinante en el método científico y filosófico posterior. Éste es el inicio de la famosa "revolución copernicana".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

{{{{{{{{{...............................

Anónimo dijo...

muchas gracias de verdad me ayudo un resto :)